19) que es la espiritualidad según el yoga?

19) Que es la espiritualidad según el yoga..




Dice Sw. Maitreyananda:



“El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que integra los tres planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su espíritu, desarrollando la Educación Espiritual, siendo su meta el Samadhi.”(...)


“Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior. Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Holos.



El Yoga es Educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.” (...)



“El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por YogacharyaPatanjali en el norte de la India.”(...)



“El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo.”

“En una primera definición del yoga hace 2000 años, YogacharyaPatanjali afirmó: Yoga ChittaVrittiNirodha, lo que significa:
El Yoga es el control de las vibraciones-emocionales sobre la mente. (...)”
“Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 200 años es el Viyoga una técnica enseñada por YogacharyaPantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.”
“Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.
Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que o siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.”
“Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. (...) Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros senti-mientos.”
“El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. (...)” por Sw. Maitreyananda...
* Texto extraído de la Revista Yoga Integral Nº73. Año 11- Junio de 2003.
LA TEORIA de los TRES CUERPOS y las CINCO ENVOLTURAS
Diferentes dimensiones, inter-conectadas entre sí pero a la vez inter-dependientes.
Su constitución más densa, está representado por su cuerpo visible (Stula).
El ser humano posee una segunda constitución que es más sutil que la anterior (sukshma)
Y una tercera constitución aún más sutil: lo causal (Karana),
Estos son las diferentes denominaciones que constituyen las cinco envolturas que albergan al Espíritu.
El ser humano tiene tres cuerpos:
1) El Cuerpo Físico o STULA
2) El Cuerpo Mental o SUKSHMA
3) El Cuerpo Causal o KARANA
También existen cinco envolturas,
I-AnnamayaKosha
II-PranomayaKosha
III-ManomayaKosha
IV-VjnañamayaKosha
V-AnandamayaKosha
Los tres cuerpos y las cinco envolturas están relacionados e interconectados entre sí.
En el cuerpo físico se encuentra la primer envoltura denominada AnnamayaKosha, esta envoltura se corresponde al cuerpo físico, conformado por la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
El primero es el cuerpo denso visible, que contiene partículas de materia tomadas de la tierra o del plano físico, que es el inferior de los cincos niveles o planos que componen el sistema del mundo.
La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente,
SwamiMaitreyananda, menciona que su maestro SwamiVishnuDevananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”
En el Cuerpo mental se encuentran dos de las cinco envolturas: ManomayaKosha (mente consiente) y Vijnaña Maya Kosha (mente discenitiva).
SwamiMaitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus cogniciones y creencias. Se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que pueden conformar pensamientos sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías.
Las funciones clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria, aprendizaje, inteligencia menta (o adaptación mental) lenguaje, pensamiento, representación del conocimiento, categorización, etc. tiene un proceso analítico y luego integrativo.
Según SwamiMaitreyanada, el YogacharyaPatanjali, expresa en sus Aforismos, que la suspensión de las vibraciones de la mente puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), con plena concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su dimensión espiritual.
En el cuerpo espiritual se encuentra el AnandamayaKosha. La envoltura de la felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual del ser que la causa de la existencia, y la causa de los otros dos cuerpos.
SwamiMaitreyananda dice que el Espíritu son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente. El maestro enseña que el espíritu se comunica con el cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El espíritu representa los estados anímicos y afectivos del ser humano.
Lo que uno siente eso es el espíritu.
Lo que uno piensa es la mente, y lo que uno hace es el cuerpo físico.
Los tres cuerpos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan entre sí por la envoltura denominada PranomayaKosha.
En esta envoltura se encuentra la energía vital: el prana.
El prana circula por conductos sutiles llamado nadis.
El Yogacharya Estévez Griego enseña que el ser humano se compone por:
UN CUERPO FISICO, UN CUERPO MENTAL y UN CUERPO ESPIRITUAL
CUERPO FISICO: La parte física del ser humano está compuesta de materia (materia = energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte física es un vehículo muy útil para la mente y un templo para el espíritu.
CUERPO MENTAL: el ser humano posee una mente, que tiene seis funciones según el yoga:
Chitta La función inconsciente de la mente es automática los órganos y el espíritu por medio del Chitta tiene un proceso holístico basado en la hólisis. La mente inconsciente se comunica con los impulsos directamente y con el espíritu o sentimientos.
Manas o mente consiente que por medio de la percepción externa e interna capta el mundo que nos rodea y nos compone.
Buddhi o mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y comparación de imágenes para generar ideas y uniendo ideas para crear pensamientos.
Ahamkara, o mente egotista, (alberga los egos)
El alayavinyana o subconsciente que lleva nuestra memoria genética y el smriti que es el pre-consiente.
CUERPO ESPIRITUAL: (o cuerpo sutil)
La existencia sutil del ser humano, está compuesta de sus sentimientos. Su mundo afectivo.
INTEGRACION con DIOS, el UNIVERSO, el COSMOS
SwamiMaitreyananda nos enseña que el Yoga es una ciencia, un arte y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica de los tres planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el samadhi.
El samadhi integra al individuo con la realidad última de todas las cosas, o sea la totalidad de la existencia que algunos lo llaman dios, universo o cosmos.
SwamiMaitreyanada ha hablado sobre el concepto de DIOS, el UNIVERSO y el COSMOS, al que el ser humano se integra en el último estadio del Yoga: el samadhi.



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